Directorio Web de Empresas de internet y Paginas webs Artículos publicitarios patrocinados.

Publicidad



Alertas sobre medicamentos

Febrero 5, 2013 | Autor: | Posted in Salud

En lo que llevamos de año 2013 se han producido ya cinco alertas farmacéuticas y varias notas informativas sobre medicamentos,de las que nos informa puntualmente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Me sorprendió lo rápido que recibí mediante WhatsApp la alerta sobre el Junifen jarabe el fin de semana pasado,mucho antes que por los cauces administrativos habituales ,por mi condición de farmacéutica.

Supongo que fué por mi condición de madre , porque el jarabe en cuestión es pediátrico.

Las aplicaciones móviles y las redes sociales se abren paso con fuerza, y comparten eficaz y rapidamente entre los grupos formados,este tipo de información.

El problema es que se convierta la alerta en alarma.

Revisando las alertas en la pagina web de la AEMPS  he encontrado lo siguiente;

En relación al Junifen 4% suspensión ,150 ml , la retirada del lote G07 es debida a un recuento de hongos y levaduras fuera de las especificaciones recomendadas.

La AEMPS informa que se trata de levaduras habituales presentes en el ambiente y que no tiene repercusiones clínicas sobre el paciente, ya que además al ser un medicamento administrado vía oral, las enzimas y el pH digestivo neutralizarían estos microorganismos.

No obstante la presencia de estas levaduras fuera de los limites apuntan a un defecto en la fabricación y es necesario retirar todo el lote.

Si en casa disponemos de Junifen 4% jarabe ,lote  G07, podemos llevarlo a la farmacia para su cambio y allí se harán cargo de él.

La AEMPS informa que no hay riesgo para la salud.

Otras alertas aparecidas hasta hoy, en este año, han sido:

Retirada del lote T5484 del medicamento Sintrom 4 mg ,20 comprimidos, un anticoagulante, por la presencia de un objeto extraño en un comprimido perteneciente a ese lote.

Retirada del lote G-28 de Colchimax 60 comprimidos,por un error en el prospecto ,en el apartado relativo a la pauta de administración.

Retirada de varios lotes de Bisolvom antitusivo 2 mg/ml, jarabe de 200 ml ,por un error en el etiquetado, a la hora de denominar la sal de su principal activo,dextrometorfano.

Hasta aquí las alertas sobre fármacos que han provocado una retirada de lotes del mercado por los cauces habituales y posterior seguimiento por parte de las administraciones autonómicas.

Pero también es de destacar una nota informativa muy reciente,sobre la revisión que por parte del comité científico  de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA),que va a producirse sobre la seguridad de los anticonceptivos orales  combinados de tercera y cuarta generación.

Es una revisión cuya iniciativa surge de las autoridades francesas y en el que se investigará sobre la información proporcionada en fichas técnicas y prospectos de estos medicamentos, con el fin de garantizar un uso seguro.

Estos anticonceptivos orales combinados de tercera y cuarta generación son aquellos que contienen ,desogestrel,gestodeno,norgestimato,drospirenona o nomegrestrol.

Además se extenderá la revisión a medicamentos que contienen ciproterona y estrógenos, de los que en España se comercializan especialidades como Diane 35,Dialder, Gyneplen,acetato de ciproterona/etinilestradiol Sandoz y etinilestradiol/ciproterona Gineservice.

Es posible estar informado de cómo se va elaborando esta revisión,  a través de la página web de la Agencia, dentro de la sección de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano.

 

Comentarios desactivados en Alertas sobre medicamentos Tags: , ,

Autor:

Este autor ha publicado 0 articulos hasta el momento. Mas info del autor pronto.

No se puede comentar.