Directorio Web de Empresas de internet y Paginas webs Artículos publicitarios patrocinados.

Publicidad



El muro de Piedra Seca

junio 26, 2012 | Autor: | Posted in Directorio web de empresas online

 

Un muro de piedra seca es aquel que se realiza solo con piedra, sin mortero, en ocasiones calzada con un poco de tierra. Es de carácter muy antiguo y en Galicia tenemos muchos ejemplos . Su funcionamiento se basa en la gravedad, el peso del muro contrarresta el peso de la tierra y la sujeta. Al contrario de lo que pudiera parecer, las piedras una vez colocadas e integradas en el muro adquieren gran consistencia por el propio peso, quiero decir que son difíciles de mover, se hace un todo a modo de tapetes uso rudo. Resulta un método de construcción ecológico (siempre que se haga con la piedra de la zona), que permite el drenaje de los terrenos y estéticamente muy bello.

Para construir un muro de este tipo hay que tener en cuenta varias cosas. Una de ellas es que no se podrá realizar perfectamente vertical, hilada a hilada deberá ir inclinándose un tanto hacia la tierra para que con el tiempo no se venza. Otra cosa es que cuando están exentos no pueden alcanzar gran altura.

No requieren grandes cimientos, se comienzan haciendo una zanja de unos pocos centímetros de profundidad que se rellenará de grava o piedras pequeñas. En este punto deberemos pensar bien cómo va a ser nuestro muro, la parte inferior debe ser sensiblemente más ancha que la superior, pues es donde más tensión soportará. Las hiladas combinarán piedras de todos los tamaños, procurando que las piedras vayan encajando unas con otras. Es por ello que deberemos tener bastante piedra a mano para poder ir seleccionando las que mejor nos cuadren. Otra opción es con la ayuda de un cincel ir dándoles algo de forma, pero eso dependerá de tipo de piedra y de la idea que tengamos de muro. Normalmente pondremos piedras grandes entre las que encajaremos pequeñas.

Para el final hay que guardar piedras  bien grandes que rematarán el muro, le darán estabilidad y evitarán que piedras más pequeñas caigan.

Ventajas e inconvenientes: Resulta una opción ecológica, estética y práctica. En caso de usarla para muros de contención altos deberá tener mayor inclinación y una base más ancha, por lo que en determinadas ocasiones puede no resultar práctico.

Comentarios desactivados en El muro de Piedra Seca

Autor:

Este autor ha publicado 979 articulos hasta el momento. Mas info del autor pronto.

No se puede comentar.