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Google, Penalizaciones & Herramienta para Desautorizar: La Teoría del Gran Juego

noviembre 2, 2016 | Autor: | Posted in Directorio web de empresas online

El anuncio de que Google había creado y lanzado una herramienta para bloquear enlaces que permite a la gente simplemente “borrar” conexiones con spam, ha sido recibido con fanfarrias como la “respuesta” al problema del perfil de los enlaces entrantes.

Estoy aquí para discutir que  lo opuesto podría ser realmente verdadero y que Google está jugando con aquellos que lo usan.

Google jamás ha hecho  un tema de la calidad de los SERP en sí. Si, había áreas con las que ellos no estaban completamente satisfechos, pero esto no fue el disparador para el lanzamiento de las penalizaciones masivas.

Esto vino de sus intentos de limpiar el gráfico de links con spam para permitir al gigante de las búsquedas competir en búsqueda semántica, con el visto bueno de Wolfram/ Alpha y Apple.

Tomado a título ilustrativo, una herramienta para quitar enlaces con el click de un botón puede ser solo una buena cosa, no?  No estoy seguro. Si ese es el caso, entonces les da realmente a los black hatters (usuarios de tácticas Sombrero Negro) vía libre para probar nuevas técnicas a su antojo, sintiéndose seguros en el convencimiento que se hará borrón y cuenta nueva.

Google ha dicho que aún necesita ver esfuerzo manual pero, nuevamente, esto sugiere que existe muy claramente un motivo subyacente. Si aún necesitas quitar manualmente los enlaces, entonces no es de ningún modo una herramienta de desautorización, sino una herramienta para coleccionar enlaces.

Sabemos que Google es famosa por contratar los talentos más brillantes de los mejores centros educativos alrededor del mundo. También sabemos que tiene 7000 empleados en Mapas solamente, por lo que su principal producto de búsqueda  tendrá más que suficientes recursos en ello para asegurarse que cada movimiento esté bien pensado y ejecutado.

Qué es la Teoría del Juego?

Entra a la Teoría del Juego. Como una herramienta para modelar el comportamiento social y para el  comportamiento de “juego”, es una aplicación asesina y mi visión es que ha jugado un papel central en la estrategia de Google para la Herramienta de Desautorización de Enlaces, y a lo largo de todo el tema de penalizaciones en general.

Para explicar por qué este podría ser el caso, necesitamos mirar a un área específica de la Teoría del Juego; aquella del llamado  Equilibrio de Nash.  Es un complejo vástago de las teorías centrales pero básicamente se enfoca a la cooperación social.

La premisa básica del Equilibrio de Nash es que ningún jugador en el juego toma una acción diferente (a la acción que el “dueño” del juego, en este caso Google, quiere) mientras que todos los otros jugadores sigan igual y continúen haciendo lo mismo. El Equilibrio de Nash es autoimpuesto; cuando los jugadores están en un Equilibrio de Nash no tienen deseos de moverse porque empeorarían su situación.

Piensa sobre esto en el contexto de las penalizaciones en el posicionamiento web y podrás ver que Google ha creado un juego en que continuamente publican actualizaciones penalizadoras para forzar a los dueños de sitios a jugar su “juego”. Luego ellos envían penalidades manuales de modo que algunos les envían los datos que necesitan. Sabiendo que esto funciona ellos simplemente golpean a más personas con más actualizaciones en una continuación de ese “juego” hasta conseguir el resultado que buscan (en este caso un gráfico de web limpia).

 

 

Así es como se ve el Proceso de “Juego” de Penalizaciones:

“Penalizaciones manuales y Penguin lanzados” (rojo)

“Dueños de sitios envían datos del enlace” (verde)

“Lanzamiento de más penalizaciones” (violeta)

“Lanzamiento de Herramienta de colección de enlaces automatizada “Herramienta de desautorización” (celeste)

“Más penalizaciones=Más datos=Gráfico de la Web Limpio=gana Google!”

 

¿Porqué Google Hace esto?

Sabemos con certeza que ellos no podrían fijar el tema del spam en los enlaces solamente, por lo que necesitan crear un escenario para el  “juego”, que asegure cooperación social. Ingresa las penalidades.

Las penalizaciones de sitios obligaron a los dueños  de los mismos a buscar una solución para evitar ser “degradados” y Google felizmente se las dio en la forma de una ruta para admitir los errores vía una penalización por readmisión manual.

Una vez que sabían que había funcionado era simplemente un caso de ofrecer a aquellos con penalizaciones Penguin el mismo “servicio”, mediante la Herramienta de Desautorización de Enlaces.

El objeto de la herramienta por lo tanto no es  recuperar los sitios, sino darle a Google información que necesita para limpiar el gráfico de la web de manera que pueda competir en la era de la búsqueda semántica.

Y ellos sabían que todo el mundo cooperaría porque habían modelado el proceso usando la Teoría del Juego para asegurarse el éxito.

El resultado será una continuación de este proceso hasta que  Google considere que su gráfico de enlaces está suficientemente limpio como para mapear adecuadamente la relevancia y las asociaciones de forma que puedan competir con los gustos de la sociedad Wolfram/Apple en Siri. Esto se acaba solamente cuando los productores de spam se rinden y el gráfico de enlaces está nuevamente limpio.

 

Conclusión

El objetivo de este artículo no es criticar la publicación de penalizaciones. Yo aplaudo la movida de Google para confinar la construcción de enlaces sin valor a los anales de la historia. Como ex-editor de una revista me di cuenta rápidamente que la única forma de crear valor duradero en un negocio es crear audiencias alrededor de un contenido experto y de calidad.

Espero que ahora pensarás más profundamente sobre las ambiciones estratégicas de Google e intentarás ver la cosa con más perspectiva. Penguin y Panda no están para castigar a los dueños de sitios. Son un proceso en una historia mayor. También están increíblemente bien concebidos y planeados como cambios a esa tan rentable parte del arsenal de Google y nunca serán tomados a la ligera; por consiguiente es así que la teoría del juego y otro previsiblemente modelado serán usados para asegurar el resultado correcto.

Como propietarios de sitios web debemos comprender que hay un juego más grande jugándose aquí y como peones debemos cumplir las reglas para sobrevivir.

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