Directorio Web de Empresas de internet y Paginas webs

Publicidad



Inversión: Cómo influye el riesgo-rentabilidad en la toma de decisiones.

agosto 1, 2013 | Autor: | Posted in Finanzas

Vamos a comenzar reafirmando algo que venimos mencionando hace tiempo en este blog: No existe inversión sin riesgo, aunque algunos productos tienen más riesgo que otros.

Como vamos a ir viendo en este artículo, una de las características fundamentales y más importantes para diferenciar una alternativa de inversión de otra, es el nivel de riesgo que conlleva. Antes de seguir, es importante conocer el concepto básico del binomio riesgo-rentabilidad.

La capacidad de generar rendimientos se conoce como rentabilidad.

En una inversión, los rendimientos a futuro no son seguros. Pueden ser grandes o modestos, pueden no producirse, e incluso puede significar perder el capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como riesgo.

La única razón válida para optar por una inversión con riesgo ante una alternativa de ahorro sin riesgo es la posibilidad de obtener de ella una rentabilidad mayor.

  • A iguales condiciones de riesgo, hay que optar, sin duda, por la inversión con mayor rentabilidad.
  • A iguales condiciones de rentabilidad, hay que optar por la inversión con menos riesgo.

Entonces, para ser claros: cuanto mayor el riesgo de una inversión, mayor tendrá que ser su rentabilidad potencial para que sea atractiva a los inversores. Pero más allá de esto, es importante destacar que cada inversor tiene la posibilidad de decidir el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir en busca de rentabilidades mayores. Sin duda esto lo trataremos en artículos futuros.

Las estrategias de inversión se suelen clasificar en:

  • Conservadoras
  • Agresivas
  • Moderadas

Con esto último, estamos hablando de términos que se refieren al nivel de riesgo asumido, y por lo tanto la rentabilidad potencial buscada.

Cuanto mayor sea el riesgo que vayamos a asumir, entonces más rentabilidad debemos exigir. De igual manera, cuanta más rentabilidad pretendamos obtener, mayor será el riesgo a asumir.

¡Cuidado! Riesgo y rentabilidad van de la mano, pero aceptar un mayor riesgo no es ninguna garantía de obtener mayores rendimientos.

“Una inversión de mayor riesgo, produce mayor rentabilidad -¡excepto cuando no lo hace!”

 

Comentarios desactivados en Inversión: Cómo influye el riesgo-rentabilidad en la toma de decisiones.

Autor:

Este autor ha publicado 977 articulos hasta el momento. Mas info del autor pronto.

No se puede comentar.