Directorio Web de Empresas de internet y Paginas webs Artículos publicitarios patrocinados.

Publicidad



La manga gástrica, una técnica cada vez más utilizada en el tratamiento de la obesidad

Febrero 20, 2013 | Autor: | Posted in Salud

La técnica manga gástrica, hoy en día también la conocemos con otros nombres como Gastrectomía Tubular o Sleeve Gastectomy y se trata de una intervención relativamente novedosa. Tradicionalmente, los tratamientos quirúrgicos llevados a cabo para tratar de la obesidad se habían basado en el by pass, sin embargo en los últimos años “se está generalizando cada vez más la técnica de la manga gástrica. Este cambio de tendencia se explica por los excelentes resultados quirúrgicos que ofrece, así como la baja mortalidad y la mejora de la calidad de vida del paciente, sobre todo a largo plazo”, según ha explicado el doctor Martínez Ubieto, cirujano especialista en Aparato Digestivo y Proctología, y Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Comarcal de Alcañiz (Teruel).

La técnica de la manga gástrica consiste en la reducción del estómago mediante la sección de la parte izquierda del estómago, por lo que se reduce su tamaño sin provocar cortocircuito intestinal, y ello hace posible que la disminución del tamaño de este órgano sea hasta de un 80%. Con esta técnica, el alimento sigue realizando su circuito habitual, por lo que no se pierde su paso por el duodeno como sí ocurre en el caso del bypass. De esta manera, estamos consiguiendo evitar efectos secundarios negativos propios del bypass como son las posibles alteraciones absortivas de elementos tan importantes como el hierro, el calcio, y otros minerales y vitaminas.

Con esta particular reducción de estómago no sólo logramos una disminución de su tamaño, sino también unos niveles muy inferiores de apetito. Esto se debe a que en la porción de estómago extirpada se produce una hormona llamada grelina, y que es la causante de la estimulación del apetito. Así, los pacientes operados con la técnica de la manga gástrica para el tratamiento de la obesidad “tienen menos hambre y se sacian antes”, apunta el doctor Martínez Ubieto. Esta es una de las característica que aseguran una pérdida de peso constante y con escasas opciones de recuperación de peso.

Además, la posibilidad de realizar esta técnica de la manga gástrica a través de cirugía laparoscópica “nos ha permitido reducir los niveles de mortalidad a las mismas cifras que se pueden estar registrando en el caso de cirugías por apendicitis”. Con un ingreso de 48 horas posterior a la operación, el paciente puede volver a su hogar y retomar rápidamente su actividad diaria, según explica el doctor Martínez Ubieto.

www.doctormartinezubieto.com

Comentarios desactivados en La manga gástrica, una técnica cada vez más utilizada en el tratamiento de la obesidad Tags: , ,

Autor:

Este autor ha publicado 0 articulos hasta el momento. Mas info del autor pronto.

No se puede comentar.